Si eres un Usuario persona física, ahora puedes realizar cualquier trámite ante la CONDUSEF sin necesidad de acudir de forma presencial.

A través del Registro Único de Trámites (RUT), podrás solicitar y dar seguimiento a los trámites y servicios que ofrece la CONDUSEF para asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios de servicios financieros.


Ayuda con solicitud de cuenta RUT
Si aún no cuentas con tu usuario RUT
Si ya cuentas con un registro o vas a activar tu cuenta

Los trámites y servicios que podrás realizar a través del RUT, son:


Procede en aquellos asuntos en los que se requiera información de los servicios que proporciona la CONDUSEF o respecto a algún producto o servicio financiero, sin la participación de alguna Institución Financiera. Para poder realizar el trámite necesitas:

  • 1. Nombre completo;
  • 2. Correo electrónico, y
  • 3. Tener tu consulta o duda a la mano.

Este servicio ofrece información a quienes tengan la duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de Cheques, Ahorro o Inversión de un Usuario fallecido.

Documentación en formato PDF que deberás tener a la mano:

  • Solicitud.
  • Acta de defunción de quien presumiblemente mantenía una cuenta de depósito. (Cuya expedición no sea mayor a 5 años, respecto de la fecha de presentación de su solicitud).    leer más...

Nota importante: Tratándose de menores de edad, se deberá observar lo siguiente:  

  • En el caso de ser representados por los padres, copia del acta de nacimiento del menor.
  • Tratándose de tutor, acompañar copia del nombramiento, aceptación y/o discernimiento del cargo.
En cualquier caso, el padre, madre o tutor deberá presentar Identificación Oficial VIGENTE (INE, IFE, Pasaporte, Matrícula Consular o Cédula Profesional que cuente con fotografía y firma).
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Este servicio ofrece información a quienes tengan la duda de ser beneficiarios de algún seguro de vida, ya sean individuales o colectivos, incluyendo aquellos que se obtienen por la contratación de productos y servicios financieros.

Documentación en formato PDF que deberás tener a la mano:

  • Solicitud.
  • Acta de defunción de quien presumiblemente hubiese contratado un seguro de vida.

Nota importante: Tratándose de menores de edad, se deberá observar lo siguiente:

  • En el caso de ser representados por los padres, copia del acta de nacimiento del menor.
  • Tratándose de tutor, acompañar copia del nombramiento, aceptación y/o discernimiento del cargo.
En cualquier caso, el padre, madre o tutor deberá presentar identificación oficial VIGENTE (INE, IFE, Pasaporte, Matrícula Consular o cedula profesional que cuente con fotografía y firma).
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Documentación en formato PDF que deberás tener a la mano:

  • Documento que compruebe la relación contractual con la Institución Financiera (Estado de Cuenta, Contrato, Póliza, etc.)

    En caso de que utilices el Estado de Cuenta, este no deberá tener una antigüedad mayor a 3 meses, en el que se muestre el motivo de tu queja.
       leer más...
  • Documento que identifique claramente la problemática. (Por ejemplo: la fecha en que se suscitó el problema, el monto reclamado y/u otros detalles que consideres importantes).    leer más...

No procede cuando:

  • No se trate de una Institución Financiera (por ejemplo, tarjetas emitidas por tiendas departamentales, créditos otorgados por empresas comerciales, etc.).

    En caso de que quieras corroborar si es una Institución Financiera, podrás ingresar al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), mismo que se encuentra disponible en el siguiente link Ir al SIPRES.
       leer más...

  • No se acredite una relación contractual con la Institución Financiera. La relación contractual se puede demostrar con un contrato firmado, con un estado de cuenta, con la póliza de seguro u otro documento que te haya proporcionado la Institución Financiera.    leer más...

Para presentar tu reclamación deberás tener a la mano la siguiente Documentación en formato PDF:

  • Documento que ampare la contratación del servicio que origina la reclamación. (Contrato celebrado con la Institución Financiera, estados de cuenta, etc.) leer más...
  • CURP;
  • Documentos objeto de su inconformidad, y
  • Escrito(s) de aclaración presentado(s) a la Institución Financiera y, en su caso, las respuestas que se hubieran recibido. leer más...

Tu reclamación se debe presentar dentro del término de dos años contados a partir de:

  • Que se presente el hecho que le dio origen;
  • De la negativa de la Institución Financiera a satisfacer tus pretensiones, o
  • En caso de que se trate de reclamaciones por servicios no solicitados, a partir de que tuviste conocimiento.
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La reclamaciones para llevar a cabo conciliaciones proceden por cuantías totales inferiores a tres millones de unidades de inversión, salvo tratándose de reclamaciones en contra de instituciones de seguros, en cuyo caso la cuantía deberá ser inferior a seis millones de unidades de inversión. leer más...

Para llevar a cabo la conciliación por vía telefónica, deberás tener a la mano los siguientes datos y documentos:

  • Apellido paterno.
  • Número de expediente o de folio.
  • Entidad Federativa.

Para llevar a cabo la conciliación vía remota, deberás:

  • Haber concluido el procedimiento de queja electrónica.
  • Haber presentado tu reclamación.

Procede en reclamaciones interpuestas por Usuarios de Instituciones de Tecnología Financiera y se llevará a cabo a través de una plataforma, por lo que deberás tener a la mano los siguientes datos y documentos:

  • Número de expediente o de folio.

Procede cuando se ha llevado a cabo la audiencia de conciliación ante CONDUSEF, se dejaron a salvo los derechos de las partes y deseas obtener una opinión respecto de la procedencia de lo reclamado. Por lo que deberás tener a la mano los siguientes datos y documentos en formato PDF:

  • Número de expediente o de folio.
  • Solicitud.

Procede cuando se ha llevado a cabo la audiencia de conciliación ante esta Comisión Nacional y se dejaron a salvo los derechos de las partes al concluir la audiencia.

Documentación en formato PDF que deberás tener a la mano:

  • Número de expediente o de folio

Documentación en formato PDF que deberás tener a la mano:

  • CURP;
  • Comprobante de domicilio. (Recibo de luz, teléfono, predio o agua, con antigüedad no mayor a 3 meses); leer más...
  • Comprobante de ingresos. (Recibo de honorarios, declaración de impuestos, o en su caso, un escrito detallando tu situación económica); leer más...
  • Respuesta a tu solicitud de Dictamen Técnico;
  • Escrito(s) de aclaración presentado(s) a la Institución Financiera y la respuesta de la misma, en caso de contar con ella; leer más...
  • Reclamación presentada ante la CONDUSEF;
  • Actas de audiencia de conciliación, e
  • Informes presentados por la Institución Financiera reclamada.

Adicionalmente, deberás proporcionar en formato PDF de acuerdo a la problemática de que se trate, lo siguiente:

  • Si es Bancaria o relacionado con organizaciones auxiliares del crédito: Contrato, estados de cuenta, cheques, pagarés y tiras auditoras, según sea el caso. leer más...
  • Si es Bursátil: Contrato, estados de cuenta, comprobantes de depósito, carta confirmación, carta de instrucción, etc. leer más...
  • Si es de seguros: Carátula de la póliza de seguro, condiciones generales, recibo de pago de primas, aviso de siniestro, facturas, recibos de honorarios, etc. leer más...
  • Si es de fianzas: Contrato principal, póliza de fianza, aviso a la afianzadora y respuesta de la institución. leer más...
  • Si es de afore: Contrato, estados de cuenta y número de seguridad social. leer más...

Una vez integrado el expediente y en caso de cumplir con los requisitos de procedencia , te informaremos a través del portal para el Usuario del RUT, el número de folio que se te asignó, así como el nombre y número telefónico del defensor que le dará seguimiento a tu asunto. leer más...

Procede cuando se ha admitido su solicitud Servicio de Defensoría Legal Gratuita, por lo que deberás tener a la mano los siguientes datos:

  • Número de expediente o de folio.

Aviso de no discriminación:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos no discrimina por razón alguna o condición, incluyendo aquellas que se refieran al origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, conducción social, condiciones de salud, religión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto vulnerar los derechos y libertades de las personas.

La CONDUSEF manifiesta su absoluto rechazo a las conductas que de forma directa o indirecta, intencional o no, propicien un trato de distinción, exclusión o restricción que tengan como resultado afectar el reconocimiento, goce o ejercicio de uno o más derechos humanos, por lo que está comprometida a respetar los principios democráticos y los derechos humanos de las personas en general.
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Si cuentas con tu Firma Electrónica Avanzada (e.firma), te invitamos a registrarte en el RUT con tu e.firma, con la cual podrás iniciar y dar seguimiento a los trámites y servicios que otorga la CONDUSEF con la tranquilidad de que los podrás realizar en este portal.

Si no cuentas con tu e.firma, puedes solicitar tu registro firmando la Carta Responsiva de forma autógrafa y la podrás entregar firmada en original acercándote por única vez a la Unidad de Atención a Usuarios más cercana, donde te la recibiremos sin necesidad de agendar una cita.


¡Importante!

Para registrarte al RUT necesitas identificación oficial VIGENTE (INE, IFE, Pasaporte, Matrícula Consular o Cédula Profesional que cuente con fotografía y firma), CURP y en su caso firma electrónica avanzada; así como tener acceso a un dispositivo electrónico con acceso a internet que permita escanear e imprimir documentos.


Compatibilidad: El RUT es compatible con los siguientes navegadores de internet: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Edge.